El proceso de compras consta de las siguientes fases:
·
Planificación de las compras. Consiste en hacer un estudio anticipado de
las necesidades para estar preparado antes de que surja la necesidad.
·
Análisis de las necesidades. El departamento de compras recibe los
boletines de solicitud de materiales y analiza la prioridad de las
peticiones para tramitar su gestión.
· Solicitud de ofertas y
presupuesto. Es un paso obligado para evitar tomar decisiones que puedan
afectar a la economía de la empresa.
· Evaluación de las
ofertas recibidas. Una vez recibidas las ofertas hay que estudiarlas,
analizarlas, compararlas y examinarlas.
· Selección del
proveedor. Los factores que se comparan durante la fase de selección son
el precio, la calidad, las condiciones y las garantías personales de la
empresa que suministrará el producto.
· Negociación de las
condiciones. Durante esta fase se comentan y especifican algunos puntos
de la oferta que pueden ser negociables.
· Solicitud del pedido.
Cuando el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo deben formalizar
un documento que comprometa a ambas partes (contrato de compraventa o
pedido en firme).
· Seguimiento del pedido y los acuerdos. Se
hace para verificar que hemos recibido todo el material solicitado, que
se corresponde a las características detalladas en el pedido y que se
han suministrado a tiempo.
El proceso puede variar de una empresa
a otra debido a la actividad principal. La empresa industrial centra
sus compras en los materiales que utiliza para elaborar el producto. La
empresa comercial, por su parte, busca conseguir el producto a un precio
competitivo. Y por último, para la empresa de servicios la variable
principal es satisfacer las necesidades del cliente.
Algunas
veces el proceso de compras es largo y complejo debido a que para tomar
una decisión final se necesita información o respuesta de otras
empresas.
Concepto
El
departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones
necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a
un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a
otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se
le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de
proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las
operaciones de la organización.
Importancia del Departamento de Compras
Toda
empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las
responsabilidades de adquirir los insumos (materia primas, partes,
herramientas, artículos de oficina y equipo) indispensable para la
producción de bienes y servicios, poniendo mucha atención para
conseguirlos.
Los recursos materiales son guardados en el
almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo
requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una
aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo
de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo,
adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual
rendirá en costos más bajos.
Objetivos del Departamento de Compras
- Comprar los materiales para los propósitos buscados
- Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
- Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
- Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.
- Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
- Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
-Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
- Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas
Funciones de Departamento de Compras
- Adquisiciones
Acción
que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios
para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse
a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones
de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es
necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y
por último aceptarlas.
Guarda y Almacenaje
Es el proceso
de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de
acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).
-Proveer a las demás áreas
Una
vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los
materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas
tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.
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